Las Leliqs: el dolor de cabeza para Milei en su ruta por dolarizar la economía argentina
El futuro mandatario alertó que “si nosotros no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos, nos vamos a una hiperinflación”.
- T+
- T-
Desde Buenos Aires
El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, deberá sortear un escollo para cumplir su plan de dolarizar la economía: las Leliqs.
Se trata de un instrumento financiero en formato de deuda remunerada que emite el Banco Central del país, denominado “Letras de Liquidez” y que tiene una duración cercana a 30 días. Estos títulos solo pueden ser adquiridos por las entidades financieras.
El objetivo de las Leliqs es controlar el dinero en circulación y, para ello, paga una tasa de interés a los bancos para que mantengan el dinero de sus depositantes y ser ofrecido como inversiones a plazos fijos. La tasa que se paga equivale a cerca de 130%.
Así, se evita que las instituciones tomen los depósitos y los ofrezcan al mercado a través de créditos, por ejemplo. Con ello, también evita una mayor devaluación de la moneda y se trata de controlar la inflación.
Las dificultades
¿Cuál es el problema? Los agentes económicos mencionan que la acumulación de Leliqs representa un exceso de liquidez y su liberación generaría una hiperinflación y mayor devaluación del peso argentino. Cuando los bancos no renuevan las Leliqs, ese dinero ingresa a la economía, empujando los precios y presionando al tipo de cambio.
En caso de adoptar el dólar como moneda oficial, el Banco Central del país necesitaría cambiar su base monetaria, siendo obligado a saldar todos sus compromisos, para lo cual actualmente no existen fondos suficientes.
El primer día hábil después de las elecciones del domingo, solo un 40% de las Leliqs fueron renovadas por la banca, la menor cifra en cuatro años.
En el mercado apuntaron que las entidades -la mayoría, privadas- buscaron tomar posiciones más cortas en deudas. No querían quedar con las manos atadas frente a las eventuales turbulencias financieras de cara al cambio de mando del 10 de diciembre.
Las Leliqs, junto a los “pases pasivos” -similares a las primeras, pero a un plazo más corto- representan cerca de US$ 40 mil millones en el balance del Banco Central, el doble del nivel de reservas actuales.
Las definiciones
Debido a la magnitud de esta situación, Milei declaró en entrevista con Radio Mitre que las Leliqs es uno de los dos principales problemas que va a resolver una vez que tome posesión de la Casa Rosada.
“Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que justamente sea apetecible para el mercado y poder resolverlo lo más rápido posible”, dijo.
Enfatizó que “si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos, nos vamos a una híper (inflación)”.
En el mercado hay dudas sobre cómo se hará el fin del instrumento. La gestora argentina Cohen señaló en un informe post elecciones que este aspecto “es donde comienzan a notarse los mayores interrogantes del plan económico, dado que vemos muy difícil poder conseguir esa cantidad de deuda, al tiempo que dejaría al país más endeudado”.
Lee las propuestas que hace la banca para llevarlo a cabo en DF.cl.